San Juan de Gaztelugatxe. País Vasco, España. Ermita de San Juan Bautista. GeoSanctus.

 

San Juan de Gaztelugatxe es un pequeño islote rocoso en la costa de la provincia de Bizkaia (País Vasco, España), unido a tierra firme por un puente de piedra y una escalinata de más de 200 peldaños. 
 
En lo alto de este islote se alza una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista, conocida como Ermita de San Juan de Gaztelugatxe o Gaztelugatxeko Doniene en euskera, cuya construcción original data de los siglos IX-X y ha sido reconstruida varias veces tras incendios y ataques a lo largo de la historia. 
 
El acceso a la ermita implica cruzar el puente y subir las escaleras, desde donde se obtienen impresionantes vistas del mar Cantábrico y los acantilados de la costa vasca; la tradición local anima a tocar la campana tres veces al llegar como símbolo de buena suerte. 

San Juan de Gaztelugatxe es un pequeño islote rocoso en la costa de la provincia de Bizkaia (País Vasco, España), unido a tierra firme por un puente de piedra y una escalinata de más de 200 peldaños. En lo alto se encuentra una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista, conocida como Ermita de San Juan de Gaztelugatxe o Gaztelugatxeko Doniene en euskera, cuya construcción original data de los siglos IX-X y que ha sido reconstruida en varias ocasiones tras incendios y ataques. El acceso a la ermita requiere cruzar el puente y subir la escalinata, desde donde se disfrutan impresionantes vistas del mar Cantábrico y de los acantilados de la costa vasca; la tradición invita a tocar la campana tres veces al llegar como símbolo de buena suerte. Durante nuestro viaje al País Vasco visitamos Bilbao, Durango y Bermeo, y desde allí caminamos por la carretera hasta el islote de San Juan de Gaztelugatxe. Luego subimos los escalones realizando el Vía Crucis y, al llegar a la ermita, tocamos la campana como marca la tradición. Finalmente, descendimos los escalones y regresamos por la carretera hasta llegar al restaurante situado en la parte alta.  


Comments